Libro: Estación final: Peruanos en el holocausto


La historia de los peruanos confinados en el campo de concentracion de Auschwitz cobra actualidad porque fueron víctimas de problemas que la población del mundo enfrenta hoy, como la inmigración, el racismo, la xenofobia, la violencia y principalmente la segregacion de los grupos etnicos, nativos por verse diferentes.( JYeshayahu Gonzales-Lara)


Estación final, peruanos en el holocausto
Enrique Soria

23 peruanos aparecen en la lista de los confinados en el campo de concentración de Auschwitz , tristemente célebre por ser el campo de exterminio emblemático de la Alemania nazi. Un periodista peruano convertido en escritor, Hugo Coya, lanzó su libro Estación Final el mes pasado en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Lima, donde narra las peripecias y el final trágico de los connacionales.

Coya estuvo en Auschwitz y se le ocurrió preguntar si hubieron peruanos en ese campo de muerte. Una vez confirmado que sí, tras revisar las listas de los prisioneros y averiguar que fueron confinados en diferentes campos de concentración, se abocó a buscar a los sobrevivientes y a los familiares de los que murieron en las cámaras de gas.

Le tomó cinco años detectarlos y para ello empleó las técnicas modernas de comunicación, Facebook y Twitter. Se puede decir que Estación Final es el primer libro en el Perú que utiliza las redes sociales para una elaboración histórico-periodística. El libro, publicado por sello Aguilar, cuenta con fotografías de Marina García Burgos.

Coya ha explicado que su hallazgo le supuso una tremenda sorpresa pues para los peruanos la Segunda Guerra Mundial resultaba algo ajeno, pero una vez decidido a dar con los connacionales víctimas del nazismo, su aventura lo llevó por España, Francia y Turquía.

Coya se topó con la historia de los hermanos limeños Eleazar y Jabijo Assa, que fueron enviados juntos con sus familiares a los campos de concentración de Drancy y Sobibor. En este último se produjo una fuga de prisioneros que les costó la vida a los Assa. Igual de dramática es la historia de Héctor David Levy, nacido en San Luis de Cañete, sur del Perú.

Según investigaciones Peruanos participaron en el Holocausto de la II Guerra Mundial


Levy, un veterano del ejército frances en la Primera Guerra Mundial, fue traslado junto a su esposa y sus dos pequeños hijos al campo de concentración de Drancy , situado al noroeste de París, y posteriormente a Auschwitz- Birkenau, donde sus familiares fueron gaseados. El sobrevivió pero fue fusilado el 4 de abril de 1944.

Coya también reconstruye la suerte de los primos limeños Jaime, Rosita y Florita Lindow, descendientes de rusos y con residencia en París. Los tres fueron gaseados apenas llegaon a Auschwitz por tener más de 60 años. Magdalena Truel fue una católica limeña que se unió a la resistencia francesa como falsificadora de documentos pero que en junio de 1944 fue arrestada, torturada y asesinada por los nazis.

Coya logró ubicar a la única peruana sobreviviente del holocausto, Victoria Weissberg, apellidada Barouh de soltera. Con 85 años de edad y residente en los Estados Unidos, la anciana relató que estuvo en Drancy y luego en Auschwitz , donde finalmente sobrevivió.

Coya ha manifestado que estos testimonios cobran vigencia en la actualidad porque la humanidad no ha erradicado la xenofobia, el racismo, y la violencia contra los inmigrantes.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp