En torno a las observaciones al artículo “La Primavera Peruana en la Globalización en Latinoamérica”

En torno a las observaciones al artículo “La Primavera Peruana en la Globalización en Latinoamérica”

__________________________
Gerardo Alcántara, MA, PhD, Sociólogo
Catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos
Lima Perú. Email: g_alcantara@hotmail.com
______________________________


Todo ensayo, artículo o libro es debatible. No existe ni uno solo de los libros históricos que no haya sido objeto de crítica, de manera que si la intención de Jacinto Yrala es contribuir al debate, bienvenido sea. Lo lamentable sería reforzar esa tendencia destinada a liquidar el pensamiento, a negar al otro el derecho a opinar, a acertar y eventualmente a equivocarse.

Nuestra revista está en estado experimental, no hemos publicado todavía una edición oficial. Hemos definido el nombre, estamos en afán de definir el logo, el ISNN, el directorio. Se está convocando a los intelectuales peruanos distribuidos en las diferentes latitudes del planeta, a todos los especialistas en el campo de las ciencias sociales y humanas. Quienquiera que desee opinar tendrá las páginas de nuestra revista digital a su disposición. Pero si se limita a señalar algunos presuntos errores, sin el adecuado sustento y sin las cifras alternativas, obviamente esa manera de comunicarse no corresponde a la naturaleza de nuestra revista. Generosamente, José Carlos Luque Brazán, nos ha permitido publicar, para el debate, su artículo “La Primavera Peruana en la Globalización en Latinoamérica”.

El autor es un destacado científico social peruano que trabajaba como catedrático de la Uni-versidad Autónoma de Méjico. Personalmente me hubiese gustado que Jacinto Yrala funda-mente sus discrepancias y que ofrezca cifras y datos que a su criterio sean los correctos, para no continuar con esa característica tan destructora de la izquierda peruana de objetar sin fundamentar, conducta que al no estar adecuadamente conducida se ha traducido en el canibalismo autodestructivo, que ha traído como consecuencia el aniquilamiento de este movimiento que en algún momento tuvo una fuerza electoral del 30% y que en la actualidad no llega al 1%, con graves consecuencias políticas, que lleva a la pulverizada izquierda a ofertarse como apoyo de movimientos como el de Humala, quien se da el lujo de decir estos sí, estos no.

Espero que Jacinto Yrala, a quien se le da la bienvenida al debate, sepa aprovechar este espa-cio, demostrando que no solamente sabe poner reparos, sino que es capaz de aportar al debate, con altura y conocimiento. Que el artículo de José carlos Brazán reciba algunos reparos, no lo invalida, ni lo disminuye, demuestra –por el contrario- que es capaz de despertar inquietudes.



Gerardo Alcántara Salazar

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Un narco peruano en Nueva York; El Capo. Lambayecano Eduardo Balarezo.